sexta-feira, 27 de abril de 2012

Erwin Schrödinger Mi concepción del mundo y La Naturaleza y los griegos




Mi concepción del mundo y Mi vida

Schrödinger, Erwin

Tusquets - 1988

Filosofía de la ciencia. Física

Livro em bom estado, escasso,não perca, saiba mais... 157 pág.
Ensayo filosófico (ética, metafísica, teoría del conocimiento, etc.)

Nesta obra, Erwin Schrödinger, criador da mecânica ondulatória e da equação
responsável por descrever a evolução temporal de sistemas quânticos, discorre sobre questões de ordem filosófica. A saber, no capítulo primeiro Acerca de la Metafísica en general discute sobre a crítica que Kant tece acerca do empreendimento metafísico.

No segundo capítulo, Um enojoso balance, o autor defende a tese de que o desenvolvimento da civilização ocidental ocorrido no último milênio, tanto no campo teórico quanto no prático no es muy alentador.

Para ele, a conclusão moderna do pensamento ocidental, de que toda transcendência metafísica deva ser extirpada do logos científico, não pode impor-se ao campo da epistemologia. Ao prescindirmos da metafísica, diz o autor, não há garantias de emancipação intelectual alguma, pois enfim, poderemos substituí - lá por dogmas pseudocientíficos, que podem ser ainda muito mais estranhos, ingênuos e insustentáveis, quiçá.

No terceiro capítulo, El asonbro filosófico, Schrödinger trata sobre as possíveis razões que podem nos motivar à atividade filosófica, citando Epicuro, Leibniz, Kant e Schopenhauer.

Em seguida, em Yo – Mundo – Muerte – Multiplicidad, quarto capítulo, detêm-
se em questões que considera, sejam fundamentais. São questões cuja abordagem ocorre desde a antiguidade, mas que permanecem em aberto: Existe um Eu? Existe um “Mundo”, objetivo, fora, independente de mim, (de minha consciência)? Este Eu cessa de existir com a falência do corpo? Este Eu, é o corpo? O “Mundo” permanece tal e qual com a morte do meu corpo? O autor pontua que, obviamente, não é por meio da fisiologia que buscará dissecar o cerne de tais questões. São problemas ontológicos, e devem ser tratados como
tais. Schrödinger busca apresentar uma possível solução para tais dilemas....


Tal y como dice el propio Erwin Schrödinger en el prefacio, su dedicación a la filosofía ha sido permanente y profesional.

Pero sus intereses han ido hacia la especulación de temas generales y éstos han constituido la base de su visión científica. Su oposición obstinada, y en ciertas ocasiones violenta, a la mecánica cuántica es un ejemplo de su concepción filosófica, según la cual el mundo físico es plenamente comprensible en cuanto que es consecuencia obvia del carácter «mental» de la realidad.

Si el mundo físico es expresión de una Mente Universal, su estructura debe ser accesible a la mente y no inaccesible como pretende la mecánica cuántica.

La primera y segunda parte de Mi concepción del mundo fueron escritas con un intervalo de 35 años, y su coherencia, a pesar de los años que distancian estos textos, demuestra la profundidad y la raigambre de sus ideas filosóficas. Completa este volumen Mi vida, texto autobiográfico que terminó dos meses antes de morir y que, más que un perfil de su historia, recoge los hechos más determinantes de su vida.


Erwin Schrödinger nació en 1887 en Viena, donde estudió y fue profesor de física en la universidad hasta 1927, año en que fue llamado a Berlín para reemplazar a Max Planck en la cátedra de física. En 1933, al acceder Hitler al poder, decide abandonar Alemania. Ese mismo año le conceden el Premio Nobel, que compartió con P.A.M. Dirac, por la formulación matemática de la mecánica cuántica. Dedicado a la investigación de la física atómica, física del estado sólido y mecánica estadística, se mostró siempre muy sensible a las implicaciones sociales de la tecnología y preocupado por el aspecto humanístico de la ciencia y la ética científica. De él Tusquets Editores ha publicado igualmente ¿Qué es la vida?, Mente y materia, Ciencia y humanismo, Mi concepción del mundo y La Naturaleza y los griegos (Metatemas 1, 2, 10, 16 y 48).

Nenhum comentário: